Es el ingenio en funcionamiento más antiguo de la provincia. Fue fundado en 1824 por la familia García en tierras que habían formado parte de una merced otorgada en 1617 por el gobernador Luis Quiñones de Osorio al capitán Diego García de Valdés, por los servicios prestados en guerra. El nombre “Cruz Alta” proviene aparentemente, de una Cruz elevada en la zona en honor a un religioso fallecido y que servía de guía para las diligencias que transitaban por la región.
A través de los años la fábrica atravesó por sucesivas crisis y diferentes dueños hasta que en 1912 pasó a formar parte de la S.A. Ingenio Azucarero Cruz Alta.
Años más tarde fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes, siendo hoy un ingenio moderno, aunque de tamaño acotado.
Actualmente tiene una capacidad de molienda de 6.000 ton/día, y produce 600 ton azúcar/día, más melaza que se envía a La Florida para producir alcohol. Parte del bagazo de este ingenio se vende para producir papel.
INFORMACIÓN
Domicilio Fabril: Av. San Martin & Calle Islas Malvinas – Cruz Alta – Tucumán
Razón social: CIA.AZUCARERA LOS BALCANES S.A.
Teléfono: 0381-4916232
Sitio web: Ingenio Cruz Alta | Los Balcanes S.A.
Ubicación:
Con una molienda que muestra un incremento del 19 % en comparación con la zafra de 2023
En el día de la fecha el ingenio informó al Instituto que finalizaron la molienda de caña.
Así lo expresó el ministro de Economía, Daniel Abad, tras reunirse con industriales azucareros tucumanos. Dijo también que se está cumpliendo con lo planificado al inicio de la zafra.