9 de abril de 2025
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) recibió el pasado 9 de abril la visita del Defensor del Pueblo de Tucumán, en el marco del próximo inicio de la zafra.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Estado de Producción y Presidente del IPAAT, Eduardo Castro, quien dio la bienvenida al Defensor del Pueblo, Agustín Fernández. Lo acompañaron el vicepresidente del Instituto, Ricardo Veliz; los directores Bernabé Alzabé y Moisés Sleiman; el gerente, Jorge Etchandy; el jefe del área técnica y operativa, Jorge Soria; y la jefa del área de Informática, Claudia Valoy.
Durante el encuentro, la Defensoría del Pueblo se puso a disposición para trabajar de manera conjunta en las necesidades de los diferentes sectores sucroalcoholeros, tanto cañeros como industriales.
La Defensoría ha tenido una participación activa en la defensa y promoción del sector, por ejemplo realizando observaciones técnicas en industrias.
El trabajo articulado entre ambas instituciones busca fortalecer la producción sucroalcoholera, promoviendo prácticas sostenibles y acompañando el crecimiento de un sector para la economía tucumana.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.