31 de Marzo de 2026
En Buenos Aires, en la Casa de Santa Fe, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Liga Bioenergéticas de las Provincias, donde representantes de distintas jurisdicciones retomaron la agenda común para el desarrollo de los biocombustibles y las bioenergías.
En representación de la provincia de Tucumán, estuvo presente Jorge Etchandy, Gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT); junto a Sergio Mansur, Secretario de Planificación Energética; Juan Rodil, Subsecretario de Relaciones Institucionales de Santa Fe; y Jorge Alejandro Tarchini, Gerente de ENERSA, Entre Ríos.
Durante la reunión se avanzó en la definición de una estrategia conjunta para el desarrollo de los biocombustibles y las bioenergías, con foco en movilidad sostenible, generación distribuida, eficiencia energética e innovación.
Las provincias reafirmaron su compromiso con una agenda compartida que busca: impulsar el valor agregado en origen, reducir emisiones contaminantes y fortalecer la seguridad energética.
El desafío planteado es claro: construir una matriz energética más competitiva y con desarrollo territorial, consolidando el rol de las bioenergías como motor de crecimiento sustentable para el país.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.