31 de marzo de 2025
El martes 31 de marzo, el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) mantuvo una reunión con referentes de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco del convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones.
Durante la reunión se abordaron temas vinculados al desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética aplicadas a la actividad sucroalcoholera en la provincia. Se destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas que favorezcan la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales.
Los representantes del INTI expusieron sobre el uso del Laboratorio de Biocombustibles (LBC), gestionado por el departamento de Energías Renovables, y sobre proyectos de gasificación de biomasa. Además, profundizaron en el Programa de Certificación de Biocombustibles que lleva adelante el organismo.
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de consolidar vínculos institucionales, favoreciendo la articulación entre organismos y actores relevantes para el desarrollo productivo y tecnológico de la región.
Estuvieron presentes en el encuentro por el IPAAT: el Jefe del área técnica y operativa, Ing. Jorge Soria y el tec. azuc. Luciano Robles.
Por el INTI: Ing. Florencia Peralta, responsable del Laboratorio de Biocombustibles; Dr. Carlos Gusils, Innovación y servicios a la industria sucroalcoholera y Dr. Martín Rearte, jefe del departamento de Energías Renovables NOA).
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.