27 de Marzo de 2026
El pasado Viernes 27 de Marzo, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) llevó adelante una reunión con representantes de los ingenios Bella Vista y Famaillá.
Durante el encuentro, la empresa expuso al Instituto sus esquemas de sustentabilidad, así como los desafíos productivos previstos para la campaña actual. También se abordaron las tareas de investigación y mejora de la productividad en las plantas, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector.
Otro de los puntos destacados fue la presentación de los trabajos de interzafra que se vienen desarrollando en los ingenios, y las estrategias de preparación para el inicio de la zafra 2026.
La reunión se enmarca en una serie de encuentros que buscan articular esfuerzos entre el sector público y privado, promoviendo la innovación y la sustentabilidad en la producción de azúcar y alcohol en la provincia.
Estuvieron presentes, por parte del IPAAT, el jefe del área técnica y operativa, Jorge Soria; la jefa del área de informática, Claudia Valoy; y de comunicación del Instituto, Eliana Diaz.
Por parte de los ingenios Bella Vista y Famaillá participaron Daniel Gutiérrez, gerente de Calidad, Mejora Continua y Medio Ambiente, y Noelia Fernández, coordinadora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostentabilidad.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.