19 de febrero de 2025
El jueves 19 de febrero, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) recibió a representantes oficiales en Tucumán de la empresa Ledesma S.A.A.I., en una visita institucional destinada a fortalecer los vínculos que se vienen desarrollando entre ambas instituciones y con los ingenios de Salta y Jujuy.
La reunión contó con la presencia del gerente del IPAAT, Jorge Etchandy; el jefe del área Técnica y Operativa, Jorge Soria; y del área de Informática, Pablo Coronel. Por la empresa Ledesma estuvieron presentes Fernando del Pino, gerente de Operaciones de azúcar y alcohol, y Matías Rosselli, director del Negocio de azúcar y alcohol.
Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la producción de azúcar, alcohol y las perspectivas de exportación. Asimismo, se destacó la importancia de la carga de información productiva en el Sistema Integral de gestión del Instituto (APIZAFRA), plataforma que concentra la información aportada por los ingenios de la región sucroalcoholera del NOA —Tucumán, Salta y Jujuy— en materia de molienda, rendimientos, producción y exportaciones.
La incorporación de los datos productivos informados diariamente por los 5 ingenios de Salta y Jujuy, es un hito clave para el seguimiento y análisis de la industria sucroalcoholera del país.
Desde el Instituto, se destaca la importancia de reforzar los vínculos y el trabajo conjunto con los ingenios durante todo el año, consolidando la cooperación institucional y el desarrollo de la actividad en la región.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.