18 de diciembre de 2025
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) publicó el informe “Monitoreo Satelital de la dinámica de la cosecha de caña de azúcar en Tucumán, zafra 2025”, donde muestran los resultados obtenidos a partir del relevamiento satelital sobre la evolución y dinámica de la cosecha de caña de azúcar durante la zafra 2025 en Tucumán.
El informe detalla que los resultados obtenidos indican que la zafra azucarera 2025 concluyó con resultados históricos: se cosechó prácticamente el 100% de la superficie plantada con caña de azúcar, alcanzando las 301.770 hectáreas en Tucumán y zonas limítrofes de Santiago del Estero y Catamarca.
El relevamiento satelital, realizado con imágenes multitemporales de los satélites Sentinel-2 (A, B y C), permitió monitorear la evolución de la campaña entre mayo y noviembre, considerándolos en cuatro periodos definidos para la campaña. La cosecha comenzó el 10 de abril y finalizó el 8 de noviembre.
Los resultados muestran que la distribución de la cosecha de caña de azúcar en la zafra 2025 fue la siguiente:
Período inicial (abril-junio): 32% de la superficie recolectada.
Período intermedio (julio-septiembre): 48%, constituyendo el tramo más intenso de la campaña.
Período final (septiembre-octubre): 16% de la superficie.
Período tardío (octubre-noviembre): 4%, considerado crítico por su impacto negativo en los rendimientos y en la producción futura.
Condiciones favorables
El informe destaca que la campaña se desarrolló en un contexto ambiental favorable para el desarrollo de la cosecha, sin lluvias que interrumpieran la molienda ni heladas severas. Estos factores, sumados el inicio temprano de la zafra y a la usencia de interrupciones de molienda en las plantas, permitieron procesar toda la caña disponible.
Fuente EEAOC - (Descargar el informe completo): EEAOC Reporte agroindustrial 358
La Secretaría de Energía estableció valores mínimos de referencia para el bioetanol de caña y maíz destinado a la mezcla con nafta, con un aumento del 2,5 %.
Con representantes de Tucumán, Salta y Jujuy, buscan fortalecer la integración regional del sector cañero.
El alcohol hidratado producido en 2025/6 superaría los 610.000 m³, cifra que consolidaría al sector como motor energético de la región.