17 de octubre de 2025
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) recibió la visita de representantes de los ingenios Famaillá y Bella Vista, quienes compartieron los planes y acciones que vienen implementando en materia de Sustentabilidad, Seguridad y Calidad.
Durante el encuentro, por parte del IPAAT participaron Claudia Valoy, jefa del Área de Informática; Eliana Díaz, del Área de Comunicación; y Luciano Robles, del área Técnica y Operativa. En representación de los ingenios estuvieron presentes Daniel Gutiérrez, gerente de Calidad, Mejora Continua y Medio Ambiente, y Noelia Fernández, coordinadora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad.
Los representantes de los ingenios expusieron sus avances en la consolidación de una sinergia público-privada orientada a promover un modelo industrial más sustentable, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
La reunión reafirma su compromiso al desarrollo productivo de la provincia y con la continuidad de sus operaciones en el ámbito azucarero tucumano. Como resultado del encuentro, se acordó trabajar de manera conjunta en proyectos que permitan visibilizar los logros y el impacto positivo de estas iniciativas en la comunidad y en el sector.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.