La Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos se celebrará del 19 al 21 de agosto de 2025 en la ciudad de Rosario, Argentina, en el marco de la Semana del Clima.
La Cumbre es organizada por la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y en colaboración con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y el Centro Azucarero Argentino (CAA).
Esta cumbre reunirá a líderes gubernamentales, representantes del sector privado, organismos internacionales, académicos, juventudes y organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre el presente y el futuro de los biocombustibles líquidos.
El evento se estructurará en dos encuentros clave:
Complementariamente, el día jueves 21 se realizará (pendiente de confirmación) una visita a una refinería de petróleo para recorrer las instalaciones de mezclado y despacho de biocombustibles con fósiles. Esta visita está pensada para reguladores del sector público de países interesados en avanzar con programas de mezcla de biocombustibles.
La participación en la Cumbre no tiene costo de inscripción. Sin embargo, cada institución o participante deberá cubrir los gastos asociados a su pasaje y alojamiento.
Para confirmar su inscripción debe registrarse en el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/XzHAG1yHig
Estos eventos se desarrollarán del 19 al 21 de agosto en la Estación La Fluvial de la ciudad de Rosario, Argentina. Los días 21, 22, 23 de agosto, también habrá actividades vinculadas a la “Semana del Clima”, de las cuales usted podrá participar.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.