15 de mayo de 2025
El vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) el ing. Bernabé Alzabé junto los directores Ricardo Veliz y Moisés Sleiman recibieron a las principales entidades cañeras de la provincia para coordinar estrategias conjuntas para transitar la zafra 2025.
Este encuentro fue solicitado por los productores tras la capacitación a cañeros realizada la semana pasada en la ciudad de Monteros, donde se abordaron temas referidos a la campaña actual.
En el encuentro se analizaron diversos aspectos de la producción azucarera. Además, debatieron sobre los desafíos y oportunidades de exportación de azúcares, con el objetivo de planificar la exportación cañera.
Estas reuniones entre el IPAAT y los representantes cañeros buscan generar espacios de diálogo y colaboración.
Por parte del IPAAT, también estuvieron presentes el gerente Jorge Etchandy, junto al jefe del área Técnica y Operativa, Jorge Soria, y la jefa del área de Informática, Claudia Valoy.
Las entidades cañeras que estuvieron presentes: por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Máximo Bulacio; por Cañeros del Sur, Agustín Guillen y José Zappulla, por Cañeros del Este, Ramón González, Mónica Dávalos y Alejandro Dávalos; por la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) Sergio Fara, Mario Tizeira y Elías Tizeira.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.