El lunes 6 de mayo, el ingenio Santa Bárbara celebró su tradicional misa de acción de gracias y bendición de frutos, dando inicio simbólico a la zafra 2025. La ceremonia tuvo lugar en el canchón de la empresa, ubicada en la ciudad de Aguilares, en el departamento Río Chico.
El evento, cargado de simbolismo y valor comunitario, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales. Entre ellas, participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Abg. Facundo Moreno Majnach, en representación de la Secretaría de Producción; el apoderado del ingenio, Ing. José Agustín Colombres; y la intendenta de Aguilares, Téc. Gimena Mansilla. También asistieron trabajadores del ingenio y vecinos de la ciudad.
La misa y bendición de frutos es una tradición profundamente arraigada en la cultura azucarera del norte argentino, y busca no solo agradecer por lo recibido sino también pedir por una cosecha próspera y segura.
Se prevé que, en las próximas semanas, los demás ingenios de Tucumán, así como los de Salta y Jujuy, inicien sus respectivas actividades de molienda, dando paso a la plena campaña azucarera en la región.
Se trata de un 24% más de lo exportado en el mismo lapso del año pasado.
El bioetanol como una alternativa para la diversificación de la matriz energética y el fortalecimiento a las economías regionales.
Son ocho los ingenios tucumanos que han finalizado su zafra.