El lunes 6 de mayo, el ingenio Santa Bárbara celebró su tradicional misa de acción de gracias y bendición de frutos, dando inicio simbólico a la zafra 2025. La ceremonia tuvo lugar en el canchón de la empresa, ubicada en la ciudad de Aguilares, en el departamento Río Chico.
El evento, cargado de simbolismo y valor comunitario, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales. Entre ellas, participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Abg. Facundo Moreno Majnach, en representación de la Secretaría de Producción; el apoderado del ingenio, Ing. José Agustín Colombres; y la intendenta de Aguilares, Téc. Gimena Mansilla. También asistieron trabajadores del ingenio y vecinos de la ciudad.
La misa y bendición de frutos es una tradición profundamente arraigada en la cultura azucarera del norte argentino, y busca no solo agradecer por lo recibido sino también pedir por una cosecha próspera y segura.
Se prevé que, en las próximas semanas, los demás ingenios de Tucumán, así como los de Salta y Jujuy, inicien sus respectivas actividades de molienda, dando paso a la plena campaña azucarera en la región.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.