20 de febrero de 2025
El Instituto de Promoción del Azúcar y Tucumán (IPAAT) recibió al presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, con el objetivo de intercambiar ideas y coordinar acciones de cara a la próxima zafra 2025. Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el IPAAT viene manteniendo con diversas instituciones y actores claves del sector sucroalcoholero nacional.
Durante el encuentro, se trataron varios temas relacionados con la planificación y el desarrollo de la próxima zafra. Entre los puntos más destacados, se analizaron los datos de producción para determinar los volúmenes que se destinarán a exportación de azúcares, tanto de industriales como cañeros, así como las modalidades de exportación de esta zafra 2025 y las futuras.
Otro tema abordado fue la expansión de la producción de bioetanol en la región para su mezcla con naftas. Esta iniciativa fortalecería el sector, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y generaría un impacto positivo en la economía local, promoviendo la creación de empleo y diversificando los ingresos en la región.
Por otro lado, se destacó la importancia de continuar trabajando con el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA) y el seguimiento de los datos productivos mediante partes diarios y quincenales.
Asimismo, se acordó la necesidad de colaborar de manera coordinada, con acciones conjuntas de comunicación entre ambas instituciones, con el fin de garantizar una planificación y ejecución eficiente de las estrategias durante la zafra 2025.
Finalmente, se subrayó la relevancia de colaborar en la creación de campañas de promoción y divulgación sobre el azúcar y el alcohol, con el fin de fortalecer la imagen y el conocimiento de estos productos.
En esta reunión se reflejó el compromiso de las entidades involucradas.
Estuvieron presentes el vice- presidente Ing. Bernabé Alzabé, los directores: Ing. Juan Carlos Mirande, Sr. Moisés Sleiman, el gerente del Instituto, CPN Jorge Etchandy, junto al responsables del área Técnica, Ing. Jorge Soria.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.