30 de julio 2024
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán participó en la XXIII Jornada Nacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, organizada por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) en la Sociedad Rural de Tucumán.
El Instituto estuvo representado por su gerente, Jorge Etchandy, en la mesa panel titulada “Situación actual de biocombustibles, agua, tratamiento de residuos y mercados azucareros”.
Durante su intervención, Etchandy detalló las funciones y acciones del Instituto, y explicó el Sistema de Información Integral Productivo, que abarca los datos productivos de la actividad sucroalcoholera del norte argentino, no tan solo con los datos de la provincia sino también la producción de los ingenios de Salta y Jujuy.
Además, expuso sobre el trabajo en colaboración con la Liga Bioenergética de las Provincias, destacando el proyecto de modificación de la Ley Nacional Nº 27.640, “Marco Regulatorio de Biocombustibles” presentado en el Senado y la reciente promulgación en nuestra provincia de la Ley Provincial Nº 9.766 “Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía Generados a partir de la Caña de Azúcar”, de la que el IPAAT es la autoridad de aplicación.
En esta edición, la reunión de SATCA se centró en analizar avances tecnológicos y actualizaciones productivas mediante la presentación de trabajos que abordan diversas áreas agrícolas e industriales de la agroindustria de la caña de azúcar.
Durante el evento, especialistas de Brasil y Colombia compartieron sus experiencias para compartir conocimientos, debatir desafíos y oportunidades del sector. Además, expertos nacionales y locales contribuyeron con presentaciones sobre temas de gran interés, enfocándose en el futuro y los sistemas productivos, agrícolas e industriales
La apertura del evento, estuvo a cargo del secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; el presidente de la SATCA y asesor técnico de la EEAOC, Jorge Scandaliaris; el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Juan Carlos Mirande; el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Roberto Sánchez Loria; el director regional del INTA, Luis Erazzu y el rector de la UNT, Sergio Pagani.
La cifra, en el ámbito provincial, se alcanzó aun con condiciones climáticas que favorecen los incendios.
Para que productores accedan a la certificación Localg.a.p., creada por la Mesa de Gestión Ambiental, deben cumplir estrictos requisitos.
El prestigioso reconocimiento destaca su trayectoria en la agroindustria azucarera y su compromiso con la sustentabilidad.