29 de mayo de 2024
En una reunión coordinada por el Ministerio de Economía y Producción junto al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), los representantes de las entidades cañeras de la provincia debatieron sobre las acciones a seguir durante la campaña en curso.
Entre los temas tratados, se debatieron estos puntos clave: cupo de bioetanol, la actual campaña presenta expectativas positvas, pero también desafíos en cuanto al cumplimiento del cupo de bioetanol; exportaciones de azúcares excedentes , el compromiso y cumplimiento de las exportaciones de azúcares y se analizó la posibilidad de que los cañeros participen activamente de esta actividad de exportación y de la producción de alcohol; y por último el abastecimiento del mercado interno, donde se discutieron estrategias para mantener un suministro constante y satisfacer la demanda local.
Los participantes de la reunión de hoy destacaron el desarrollo cordial y de trabajo conjunto, previa al próximo encuentro con los representantes de la industria el día viernes.
El gerente del IPAAT resaltó que los presentes agradecieron la convocatoria y que se los tenga en cuenta en el análisis de la situación actual, de las posibles medidas y herramientas a emplear para cumplir con los desafíos de esta zafra.
Por el IPAAT estuvo presente el vicepresidente del directorio Bernabé Alzabé, el gerente Jorge Etchandy y el responsable del área Técnica y Operativa del Instituto, Jorge Soria.
En representación de los cañeros, participaron Cañeros del Este, con su presidente Ramón González y su director Amado Daruich; Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), representado por su presidente Sergio Fara, su vice- presidente, Pérez Miguel, su director José Salvador Pérez, el tesorero Vicente Sal y el secretario Robledo Héctor Orlando; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), con el presidente Máximo Bulacio y el secretario Daniel García; y Cañeros del Sur, con su presidente Agustín Guillén.
El ministro de Economía, Daniel Abad, se reunió con los representantes de la secretaría de Producción y del IPAAT para realizar un balance sobre la zafra azucarera, del limón, el arándano, la frutilla y la actividad agrícola-ganadera.
Este ingenio, que fue el primero en iniciar la molienda el 24 de abril, también marca el cierre de la zafra en Tucumán.
Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), analizó en LV12 los resultados de la zafra 2024 en la provincia.