11 Mayo
“Para marcar una decisión futura, que no responda solo a la coyuntura, sino que sea permanente, resulta importante que se trabaje todos los años en estimular la exportación de nuestros excedentes, al igual que la producción de bioetanol, para que, de esa manera, no nos preocupe tener excedentes”, consideró el vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Bernabé Alzabé.
Añadió que, cuando ocurre ello, se considera bueno que se dé una helada o algún problema, para que el año azucarero se transforme en algo positivo. “Este año, que la producción será mayor y tendremos excedentes, debe servirnos de ejemplo para que hagamos bien los deberes y podamos producir tranquilos, utilizando un portafolio amplio de decisiones que permita mantener estable un mercado”, dijo.
Recordó que siempre ocurre lo mismo: “Cuando falta azúcar el precio es bueno; y si las estimaciones de mayor producción aumentan el precio baja. A raíz de ello, resulta fundamental que se cumplan con los compromisos de exportar y de cubrir los cupos de alcohol que fijó la secretaria de energía”.
Alzabé insistió con que lo que ocurrirá este año -de fijar y de cumplir un porcentaje de exportación, y de producir el etanol necesario para la mezcla con las naftas- debe ser algo permanente, con leves vaivenes propios de la oferta y de la demanda. “Y que no debamos pasar por sustos todas las zafras en las que tendremos una buena producción”, remarcó.
Puntualizó que todos deben cumplir los compromisos de exportación; tanto el industrial como los cañeros. “Las herramientas existen. Desde el Ipaat dimos una conferencia al respecto, en la cual se destacó que hasta los medianos y pequeños cañeros pueden acceder a los mercados de exportación”, subrayó.
Alzabé consideró que este año debe marcar un punto de inflexión, que ayude a que se entienda que se deben usar todas las posibilidades para colocar nuestra producción en las diferentes ventanas. “Y de ese modo evitar que tengamos un mercado interno sobreabastecido. Ojalá este año marque una tendencia en ese sentido”, anheló.
Fuente: La Gaceta
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.