26 de Enero de 2024
La decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, de acompañar el dictamen de la "ley ómnibus" de la Cámara de Diputados de la Nación fue destacada por los distintos sectores que integran la industria azucarera.
"Los firmantes, en nombre y representación de las instituciones que más abajo se detallan, manifestamos públicamente nuestro agradecimiento y reconocimiento a la enorme valía demostrada por el Sr. Gobernador de la Provincia, C.P.N. Osvaldo Jaldo, y por los Diputados Nacionales tucumanos de todos los espacios políticos, quienes desde hace casi treinta días vienen trabajando codo a codo con representantes de nuestro sector para lograr mantener en pie, quitar del medio las amenazas y generar un mayor desarrollo y consolidación de los principales productos de nuestra industria madre: el azúcar y el bioetanol", reza el comunicado.
Por otro lado, destacan la actitud de Jaldo en medio de la "crisis económica". "Estamos convencidos de que este es el mejor ejemplo de cómo las instituciones deben trabajar con el sector público, en pos de defender los intereses de los tucumanos. En estos momentos de zozobra política, crisis económica e inestabilidad social, creemos que la sinergia público-privada resulta indispensable para volver a poner de pie a nuestra provincia".
Finalmente, valoran la modificación de los puntos que atañen a la actividad. "Confiamos en que se mantendrá la palabra de los funcionarios nacionales respecto a la no derogación de la Ley del Azúcar, y que se incluirán en la futura legislación las modificaciones en la ley de biocombustibles propuestas por nuestros representantes, por el bien, el resguardo y el progreso de los miles de productores y trabajadores que viven y dependen de esta agroindustria".
La misiva está firmada por Jorge Rocchia Ferro - Unión Industrial de Tucumán UIT; Juan Carlos Mirande - Centro Azucarero Regional de Tucumán CART; Jorge Etchandy - Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán IPAAT; Sergio Fara - Unión Cañeros Independientes de Tucumán UCIT; Juan Ramón Correa - Federación de Empleados de la Industria Azucarera - FEIA; Luis González - Federación Obrera Tucumana del Azúcar - FOTIA; Ramón González - Cañeros Unidos del Este - CUE; Agustín Guillén - Cañeros del Sur; Moisés Sleiman - Cañeros Independientes del Sur; y Mario Tizeira - Cooperativa La Merced.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.