28 de diciembre
El Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) aprobó ayer la Resolución n° 54/2023 que establece el porcentaje de la producción de azúcar estimada que resultaría excedente del consumo interno previsto durante la Zafra 2023/2024.
El porcentaje fijado es de 12,43 por ciento y se trata de una cifra definitiva, tal cual lo establece el artículo 14 de la Ley 9.312.
Según explicaron desde el Directorio, la herramienta sirve para el ordenamiento de la actividad sucroalcoholera por medio de un equilibrado abastecimiento del mercado interno y también para fomentar la exportación de los saldos de azúcar no destinados a tal mercado.
De acuerdo a lo que consta en la Resolución firmada por el Secretario de Producción, Med. Vet. Eduardo Castro, los parámetros tomados en cuenta para la determinación del porcentaje son: existencia de azúcares remanentes de la zafra anterior; la producción de azúcar físico de Tucumán y de los ingenios del Norte (Salta y Jujuy), informado por una entidad representativa de dichos ingenios; la proyección del consumo anual de azúcar en el mercado interno y toda otra información necesaria de producción y consumo de derivados de la caña de azúcar necesaria para los fines perseguidos.
La cifra, en el ámbito provincial, se alcanzó aun con condiciones climáticas que favorecen los incendios.
Para que productores accedan a la certificación Localg.a.p., creada por la Mesa de Gestión Ambiental, deben cumplir estrictos requisitos.
El prestigioso reconocimiento destaca su trayectoria en la agroindustria azucarera y su compromiso con la sustentabilidad.