27 de diciembre
En un evento celebrado el jueves 21 de diciembre en la ciudad de Córdoba, secretarios de energía y representantes de instituciones relacionadas de seis provincias se congregaron para inaugurar un espacio de intercambio destinado a abordar el desarrollo de la bioeconomía, promover el uso de biocombustibles y fortalecer las acciones climáticas a nivel regional.
Argentina, cuenta con distintas secretarias de energías e instituciones que promueven el uso de biocombustibles y energías renovables. Las mismas tienen como objetivo el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la transición energética y al uso de fuentes renovables para lograr un sistema energético sostenible, confiable y seguro.
Por tal motivo, en la reunión se destacaron iniciativas locales que impulsan la producción de bioenergías, subrayando la importancia de la colaboración interprovincial para consolidar y potenciar al sector a nivel nacional.
Entre los representantes presentes, se encontraban por la provincia de Tucumán, el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, Jorge Etchandy y el Secretario de Estado de Energías Y Servicios Públicos de Tucumán, Ascárate José Ricardo.
También estuvieron en la convocatoria, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Mansur Sergio; el director General de Energías Renovables y Comunicación, Molinari Luis; la secretaria de Energía de Santa Fe, Gesse Verónica; el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Mántaras Ignacio; la secretaria de Energía de Entre Ríos, Zapala Noelia; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; la directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Salta, Gallucci Gisela y el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizzarro.
Este encuentro reflejó el compromiso con el impulso de la bioeconomía y la colaboración interprovincial para avanzar hacia un futuro energético más sostenible.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.