21 de diciembre
La derogación del cupo azucarero para abastecer el mercado interno, anunciada anoche por el presidente Javier Milei, brindará nuevas condiciones a una de las principales industrias tucumanas y, aunque se deben conocer aún los detalles de la iniciativa del Gobierno, desde el sector avizoran un futuro prometedor para la próxima zafra y aseguran que "el mercado interno está abastecido".
En declaraciones a "LA GACETA Central", el noticiero vespertino de LG Play, Bernabé Alzabé, vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), explicó que "somos uno de los pocos países que pueden cubrir las necesidades de su mercado interno. Tenemos excedente de producción. El mercado interno está abastecido y tenemos problemas cuando no tenemos capacidad de exportación, por volcar en el mercado interno".
Sobre las modificaciones introducidas por el DNU impulsado por Milei, el empresario sostuvo que "lo vemos bien, con tranquilidad, para no ser tan exagerado en las condiciones. El dólar de exportación está en $ 800, nosotros para la exportación de azúcar nos vendría bien porque podríamos lograr un precio similar o muy cercano al precio de la bolsa del mercado interno".
En cuanto a las posibilidades del sector para la próxima zafra, Alzabé proyectó que "se debe aclarar que no tiene ninguna retención el azúcar en este momento. En general, podemos decir que las condiciones son buenas".
Además, puso énfasis en el potencial del bioetanol, del que dijo que "es una cosas muy significativa, es la que nos ayuda a eliminar el excedente y genera la mayor cantidad de mano de obra. Para tener una idea de la importancia, el bioetanol le ahorra una importación de 3.000 millones si el combustible fuese mezclado. Son condiciones que la vemos favorables y el panorama internacional es inmejorable".
Fuente: Derogación del cupo azucarero
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.