6 de diciembre
Cada 6 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Azucarero, en conmemoración el nacimiento del obispo José Eusebio Colombres, considerado fundador de la actividad.
Colombres nació en San Miguel de Tucumán el 6 de diciembre de 1778, fue un político y obispo argentino. Hijo de José Colombres y Thames, español, y de María Ignacia Córdoba, tucumana. Fue diputado por Catamarca durante el Congreso de Tucumán en 1816.
Se rememora esta fecha porque se recuerda a quien realizó la primera plantación de caña en la provincia de Tucumán.
Carrera política
Colombres nació en San Miguel de Tucumán en el seno de una influyente y antigua familia tucumana. Se convirtió pronto en clérigo, en agosto de 1803 y posteriormente Doctor en Ley con título de la Universidad de San Carlos en Córdoba. Fue elegido como diputado por Catamarca para el Congreso de Tucumán, tras haber servido como clérigo en dicha provincia por varios años. Tras el proceso independentista, formó parte de la llamada Liga del Norte.
Su relación con la industria azucarera
Luego de la Independencia, Colombres regresó a Tucumán, donde además de tareas clericales desempeñó un importante papel como impulsor de la industria azucarera en dicha provincia. Tal es así, que en 1821, inauguró una extensa plantación en tierras propias, importando maquinarias extranjeras y nuevas técnicas, como los molinos.
En la actualidad, la industria de caña de azúcar sigue siendo la mayor producción en Tucumán. La casa de Colombres en el Parque 9 de Julio es ahora un Museo de la Industria Azucarera y Monumento Histórico Nacional. El lugar donde nació es ahora un Museo de Folklore.
Autoridades, industriales y productores del sector azucarero se dieron cita para analizar los resultados de la campaña 2024 y coordinar acciones para la zafra 2025.
El secretario de Producción y presidente del IPAAT, Med. Vet. Eduardo Castro participó de la misa de inicio de la campaña de zafra 2025 en el Ingenio de Aguilares.
En el marco de sus reuniones periódicas de trabajo entre los Directores que representan del poder ejecutivo, la industria y el sector cañero.