30 de noviembre 2023
El ministro de Economía, Daniel Abad, junto al secretario de Producción, Eduardo Castro, recibió esta mañana en Casa de Gobierno a los propietarios y representantes de los ingenios tucumanos, con el fin de presentar la organización de la cartera gubernamental y poner a disposición la gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo, para la colaboración a la producción local.
Del encuentro participó parte de la comisión directiva del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT): el director titular, Bernabé Alzabé; el gerente, Jorge Etchandy; y los representantes de los ingenios: Fernando Albañil (Ingenio La Providencia), Sebastián Budeguer (Ingenio Leales), Martín y Emilio Luque (Ingenios Concepción y Marapa), José María Estofán (Ingenio Santa Rosa), Fernando Corzo (Ingenio Famaillá), Julio Colombres (Ingenio Santa Bárbara), Rodrigo Salazar (Ingenio Santa Bárbara), Marcelo Casadey (Ingenio Ñuñorco), Catalina Rocchia Ferro (Ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares) y Miguel Pappalardo (Ingenio Bella Vista).
Al finalizar la reunión, Sebastián Budeguer destacó: “el ministro Abad se puso a disposición de la actividad, lo cual agradecimos. Nos contó sobre proyectos que hay para el biocombustible, para ordenamiento del sector azucarero, que ayude a sostener y a mantener a lo largo del tiempo al sector en buenas condiciones”.
En esa línea, el industrial remarcó que el pedido a los propietarios de los ingenios por parte de la Provincia fue “la colaboración y participación en el aporte de ideas, trabajando en equipo, en compromiso con el éxito del sector”.
A su turno, Catalina Rocchia Ferro comentó que en la reunión se analizó “cuál es el rumbo de los biocombustibles y por qué es tan importante producirlos”. También se dialogó sobre las nuevas perspectivas con respecto a la Ley de Maquila que se pueden llegar a instaurar en la provincia y subrayó “el apoyo, entendiendo que tanto la producción de alcohol como de azúcar tiene que ser vitales para Tucumán”.
Por último, el gerente del IPAAT, Jorge Etchandy, expresó que el objetivo de convocar a los representantes y dueños de ingenios fue para “poner sobre tablas lo que será la nueva gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo, y la importancia que tiene el sector para la provincia”. Además, indicó, “se buscará fomentar diferentes normativas que promuevan a los biocombustibles que son muy importantes para la actividad y para la sociedad en general, en cuanto al impacto ambiental que tienen”.
Fuente: Comunicación Tucumán
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.