En entrevista con Lv12, Jorge Etchandy, gerente del IPAAT informó los detalles sobre la reglamentación de la Ley 9628 que otorga una bonificación del 20 por ciento en concepto de la Taza Retributiva de Servicios a productores cañeros, ingenios azucareros y destilerías que fue aprobada la semana pasada, mediante la Resolución 13/2023, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IPAAT, Álvaro Simón Padrós, como presidente del Instituto.
El IPAAT cobra una tasa retributiva que la pagan los cañeros y los industriales de manera proporcional. La ley otorga hasta un 20% de descuentos para quienes cumplan con una serie de requisitos que es básicamente estar al día con el pago de la tasa retributiva de servicio.
Para acceder al descuento, que se liquidará una vez por mes, los potenciales beneficiarios deberán ingresar el formulario de solicitud por Mesa de Entrada del IPAAT y cumplir con los requisitos consignados en el documento de la resolución.
"Claramente en el marco de la ley estaba previsto y lo que se quiere es otorgarles beneficios a todos los actores del sector. Nosotros no hacemos una diferenciación entre cañeros o industriales. Simplemente que nosotros damos por cumplido o por sentado que como el cañero lleva la materia prima al ingenio, y el ingenio es su agente de retención, él ya está cumplido. Después lo que queda por delante, son las cuestiones formales que debe cumplir el ingenio que no son muchas, para poder estar al día. Este beneficio ya está disponible, ya está vigente y publicada en el boletín oficial", finalizó el gerente.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.