San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

Presentaron el ciclo de conferencias del IPAAT

“Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”. Se realizará por el aniversario número diez de la institución. La apertura será el 13 de junio en el salón del Jockey Club Tucumán.

Simón Padrós resaltó la importancia del sector sucroalcoholero (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo)
Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo

 

El presidente del Directorio del IPAAT, Álvaro Simón Padrós, junto a representantes de los productores cañeros y de los industriales dentro del Directorio, Bernabé Alzabé y Juan Carlos Mirande, respectivamente, y el gerente del Instituto, Jorge Etchandy, presentaron oficialmente el ciclo de conferencias “Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”.

 

“El IPAAT maneja los datos estadísticos reales del azúcar y el alcohol que producen los 14 ingenios existentes en la provincia de Tucumán y también los números sobre la exportación de azúcar”, explicó Simón Padrós.

 

Teniendo en cuenta la composición público privada del Directorio, resaltó que “esto es un claro ejemplo de articulación, la mejor manera de trabajar”.

 

Para poner de relieve la importancia del sector sucroalcoholero de Tucumán y la región, detalló: “Producimos hoy el 67 por ciento del azúcar que se consume a nivel nacional y el 50 por ciento de alcohol, junto a los ingenios del Norte (Salta y Jujuy), del bioetanol necesario para cumplir el corte mínimo (12 por ciento) que establece la Ley Nacional de Biocombustibles”.

 

Durante la conferencia participarán expertos locales e internacionales que abordarán los siguientes ejes: comercialización de azúcar y alcohol, sostenibilidad ambiental, innovación tecnológica aplicada al sector, bioenergías y medioambiente, entre otros.

 

Alzabé, por su parte, agradeció la presencia de los medios y resaltó la importancia de la prensa para transmitir las gestiones de la institución.

 

Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo
Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo

 

“Queremos que esto llegue al mundo y la mejor manera de hacerlo es con especialistas que nos enseñen. Es una excelente formar de cumplir con los objetivos del IPAAT. Tenemos recursos humanos e instituciones fantásticas; productores calificados; estamos recluidos dentro de un mercado interno y debemos buscar proyección al exterior”, remarcó el ingeniero.

 

Respecto de la metodología, contó que “la idea es traer un conferencista por mes para ir coincidiendo con los distintos momentos de la zafra. De esta manera logramos ajustarnos a las necesidades”. El primer disertante será Michael Levitz, especialista en comercio internacional de azúcar y alcohol, quien brindará una charla titulada “Cambios dinámicos del mercado azucarero en las Américas”.

 

Por su parte, Etchandy afirmó que “el ciclo de conferencias va a ser el punto de inicio de un plan estratégico para el sector sucroalcoholero de Tucumán y a la región”.

 

Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo
Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo

 

También, habló se refirió a la temática del medioambiente, más precisamente al impacto ambiental del cambio climático. “El grupo Cyclos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), donde trabaja el Conicet, va a brindar conferencias referidas a las huellas hídricas y de carbono, un recurso vital para todo el agro”, adelantó.

 

En la misma línea, Mirande advirtió que el cambio está afectando seriamente a toda la sociedad y dijo que “como productores de fuentes renovables tenemos un rol importante que cumplir y venimos haciendo enormes esfuerzos para incrementar nuestra participación relativa e ir modificando gradualmente la matriz energética de la Argentina”.

 

Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo
Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo

 

Y concluyó: “Desde el IPAAT podemos hacer aportes en ese sentido, lograr la toma de conciencia de la importancia de acompañar la producción de energías renovables, como la energía eléctrica, que es perfectamente producible, en el caso de la caña de azúcar, a partir de la cogeneración”.