11 de mayo de 2023
En el marco de la Ley N° 27.640, que otorga marco regulatorio a los biocombustibles, el Gobierno de la Nación, mediante la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, aprobó los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados a su mezcla obligatoria con nafta.
Si bien desde el sector sucroalcoholero provincial y el Centro Azucarero Argentino (CAA) habían solicitado el 1 de agosto de 2023 como fecha de puesta en vigencia del procedimiento, la resolución establece que empezará a regir 1 de noviembre.
El procedimiento “da transparencia y seguridad jurídica al sector sucroalcoholero de cara al futuro”, remarcó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, en diálogo con el diario La Gaceta, y calificó como “altamente positiva” la aprobación.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro -también entrevistado por el mencionado medio- valoró las gestiones del gobernador, Juan Manzur, y de Simón Padrós, en tanto impulsores de la resolución, y dijo que “en el inicio de la zafra, esta es una noticia excelente porque vamos a tener previsibilidad gracias a esta fórmula”.
Además, con miras al 1 de noviembre, aseguró: “Vamos a hacer un camino de convergencia para llegar a esa fecha con los valores que de la fórmula”.
Cabe destacar que en la resolución quedó asentado que la Autoridad de Aplicación podrá efectuar modificaciones en los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol en caso de detectar desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.
La cifra, en el ámbito provincial, se alcanzó aun con condiciones climáticas que favorecen los incendios.
Para que productores accedan a la certificación Localg.a.p., creada por la Mesa de Gestión Ambiental, deben cumplir estrictos requisitos.
El prestigioso reconocimiento destaca su trayectoria en la agroindustria azucarera y su compromiso con la sustentabilidad.