La empresa se destaca principalmente por la producción de azúcar de caña sin refinar proveniente de los departamentos Cruz Alta, Leales, Burruyacú y Tafí Viejo, y por la elaboración de licores destilados y combinados. Otra de sus actividades es la elaboración de productos alimenticios, como el azúcar, y la fabricación de alcohol, petróleos y productos derivados del carbón.
El proceso productivo
La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable que proviene de cualquier forma de materia orgánica derivada de las plantas o animales y que se puede encontrar tanto en la leña como en los residuos agrícolas, de animales y sólidos urbanos.
En el ingenio azucarero se producen dos formas de bioenergía: el vapor generado en calderas y el alcohol producido en la destilería.
El procedimiento de generación de bioenergía con las máquinas forrajeras es un proceso tradicional, caldera a biomasa. El bagazo producido en el tratamiento de molienda de la caña de azúcar (30% del peso de la caña) es enviado a las calderas mediante un sistema de rastras. Una vez allí, ingresa por la parte media superior y es quemado en un lecho fluidizado, retirando las cenizas por la parte inferior mediante pulsos de agua. Por su parte, los humos son filtrados en fase húmeda para luego ser tratados y recirculados a los filtros. En el caso del uso del RAC (Residuo agrícola de cosecha o maloja), se dispone de una alternativa mixta, que puede ser la quema del mismo o su mezcla con bagazo.
Información
Domicilio fabril: Av. José María Paz Nº1, T4109, T4109 Banda del Río Salí, Tucumán.
Razón social: Complejo Alimenticio San Salvador S.A.
Bioenergética: BIOATAR S.A.
Teléfono: 0381-4260960 / 0381-4260745
Ubicación:
Con representantes de Tucumán, Salta y Jujuy, buscan fortalecer la integración regional del sector cañero.
El alcohol hidratado producido en 2025/6 superaría los 610.000 m³, cifra que consolidaría al sector como motor energético de la región.
Los 14 ingenios produjeron casi 1,6 millón de toneladas de azúcar equivalente; y las destilerías, que continúan en actividad, van logrando hasta el 15 del mes pasado más de 323 millones de litros de alcohol hidratado.