08 de mayo
El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este miércoles del acto de inicio de la Zafra N° 189 del Ingenio Concepción. La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones del ingenio, estuvo marcada por la tradicional misa de acción de gracias y bendición de frutos, en la que se destacó la importancia de la labor de los trabajadores del campo y de la industria azucarera.
Acompañaron al Primer Mandatario el presidente de la empresa, Martín Luque; los ministros Darío Monteros del Interior, Daniel Abad de Economía, Luis Medina Ruiz de Salud, Susana Montaldo de Educación; el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; la diputada Gladys Medina; el secretario de Producción, Eduardo Castro.
Estos son los momentos importantes al margen de las dificultades que tenemos en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales. El inicio de la zafra significa no solo presente sino futuro; significa más trabajo y dinamizar la economía de la provincia", comenzó diciendo Jaldo y agradeció a las autoridades y trabajadores de la fábrica "que todos los días se esfuerzan para que las cañas lleguen al trapiche y se puedan producir los derivados que nos da esa materia prima".
Para el Gobernador, se perfila una muy buena zafra "si todos trabajamos organizadamente". "Hay que cumplir con la palabra empeñada, que eso no es otra cosa que cumplir con la cuota del alcohol, con exportar las toneladas que tenemos como excedente este año y fundamentalmente para que no tengamos sobreoferta de azúcar y que su precio se venga abajo", sostuvo.
Por su parte, Martín Luque, presidente del Ingenio Concepción, agradeció la presencia del gobernador: "Es alentador ver el compromiso y el respaldo del Gobierno Provincial hacia el sector industrial y productivo de Tucumán”.
Y agregó: “Los industriales y cañeros están trabajando en conjunto con el Gobierno para maximizar la producción y la exportación de productos de alta calidad”.
El representante del Ingenio Concepción, manifestó que “este año presenta desafíos, pero con trabajo arduo y cooperación, se puede superar cualquier obstáculo”.
“Se han establecido medidas concretas para aumentar las exportaciones y la producción de alcohol, lo que promete beneficios tanto para la provincia como para los industriales y los trabajadores. Es crucial cumplir con los acuerdos y planes establecidos en colaboración con el Ministerio de Economía para garantizar un año exitoso para Tucumán”, informó Luque.
Fuente: Comunicación Tucumán
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.