San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

El IPAAT encabezó la primera mesa de trabajo de la “Liga Bioenergética de las Provincias” en Tucumán

Representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta y Tucumán tuvieron una jornada de trabajo y firmaron un acta acuerdo que fomenta la sostenibilidad y bioproducción de energía en la región.

20 de febrero

 

El día 20 de febrero se reunieron en la Provincia de Tucumán representantes de seis provincias que juntas conforman “La Liga Bioenergética de las Provincias” en dependencia del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), el Ministerio de Economía y Producción y el Ministerio de Obras Púbicas de Tucumán, con el objetivo de abordar una mesa de trabajo con temas relacionados con la bioeconomía, la defensa y mitigación del cambio climático, apoyo a las economías regionales y abordar una agenda energética común hasta 2027.

 

 

Las provincias que se hicieron presentes fueron:

 

Córdoba:

Sergio Mansur, Secretario de Planificación Energética - Luis Molinari, Subsecretario de Planificación Energética.

Santa Fe: Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe.

Entre Ríos: Noelia Zapata, Secretaria de Energía - Damián Pascal, Coordinador de Energía Renovables.

Tucumán: Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán - José Ricardo Ascarate, Secretario de Energía y Servicio Públicos de Tucumán 

Salta: Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable.

Jujuy: Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy-  María Agustina Otaola, Directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía - Diego Suárez, Secretario de Industria y Comercio.

 

La delegación desatacó la importancia de la bioenergía como un componente clave de la bioeconomia, al aprovechar la biomasa para generar energía y ofrecer una serie de beneficios. Estos incluyen el aumento de valor agregado en los sectores agropecuario  forestal y foresto-agroindustrial, la reducción de impactos ambientales, la introducción de nuevos enfoques para el tratamiento de residuos y pasivos ambientales, la mejora la eficiencia de los procesos productivos, favorece economías circulares, el impulso a desarrollos regionales y la creación de empleos locales más adecuados con los recursos y factores disponibles en cada región.

 

Con esto como premisa, se detallan algunas de las acciones que integran el acta acuerdo firmada por los mismos:

·       La promoción de la movilidad sostenible a partir de bioenergías

·       Generación renovable y eficiencia energética,

·       Aprovechamiento de los residuos y desechos de la producción agroindustrial,

·       Favorecer las economías circulares, mejorar la eficiencia de los procesos productivos,

·       Impulsar la generación de conocimiento, tecnología y fomento de los procesos relacionados con la eficiencia y la competitividad, con las economías bajas en carbono, con las bioenergías y fuentes renovables.

·       Desarrollar normativas que den apoyo a las necesidades de los nuevos modos de generación y consumo de energía.

 

 

Del encuentro se destaca, lo vital que es alcanzar un consenso con las provincias involucradas para impulsar proyectos que le hacen bien al norte grande. Apoyar el aporte de energías limpias y sustentables, generando valor agregado a la cadena productiva de la caña de azúcar, maíz, soja, entre otros.

 

Cada acción que la liga está planeando y diagramando para poder llevarlas a escala nacional, se las realizara con todas las provincias de manera conjunta con acuerdos prestablecidos en beneficio de todos.

 

Además, dieron por constituida el nombre como "La Liga Bioenergética de las Provincias" y pactaron que el próximo encuentro será en Marzo en la provincia de Salta.

 

“Hemos tenido un encuentro muy fructífero de las seis provincias que constituimos  la Liga  Bioenergéticas de las Provincias, organizado aquí  en Tucumán por IPAAT, donde hemos avanzado en la constitución de una agenda común regional. Con el fin de  promover espacios de desarrollo para las bioenergías y también un espacio para los bioproductos, bioproceso vinculados a la bioeconomía. Consideramos que ha sido un 2024 que nos va a llevar políticas públicas más eficaces” dijo Sergio Mansur

 

“La verdad una reunión muy buena, porque dimos inicio a un trabajo más institucionalizado. Nos encontramos con objetivos comunes, inmediatos y a largo plazo  que compartimos y así  trabajar reflejando toda la identidad que tenemos con la  biomasa y bioeconomía, que es lo que nos da  origen como a estas provincias reflejadas con su relación con el campo” mencionó Verónica Geese

 

 

“Para el equipo del IPAAT es una  alegría recibir a todo nuestros amigos de las provincias con las cuales estamos trabajando para armar la Liga Bioenergética de las Provincias, entendemos que de aquí van a surgir las políticas de estado que necesita nuestro país y la región, así poder trabajar y crecer en unidad. Y además alcanzar también en la demanda de mitigar el cambio climático “comentó Etchandy