San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

En Tucumán presentaron a la Liga Bioenergética de las Provincias

Los secretarios de energías de las provincias participantes de la región NOA, NEA y CENTRO del país, fueron recibidos en el Salón blanco de la Casa de Gobierno.

20 de febrero

 

El vicegobernador, Miguel Acevedo,  encabezó la presentación de la Liga Bioenergética de las Provincias en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En el encuentro fue acompañado por  el  presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros de Economía y Producción, Daniel Abad; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Educación, Susana Montaldo y el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy.

 

En representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; los directores  del Instituto Juan Carlos Mirande, Ricardo Veliz, Santiago Paz y Sergio Fara; por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; el titular del Grupo Budeguer, Juan José Budeguer;  además de legisladores tucumanos ,  funcionarios del Gabinete provincial y otras instituciones representantes al sector sucroalcoholero.

 

 

Acevedo explicó: “es el primer encuentro "Liga Bioenergética de las Provincias". Algo muy importante para las provincias involucradas y todo el país, en defensa del ambiente y de las economías regionales. Celebro que esto se dé así, porque la Argentina necesita establecer diálogos para desarrollar políticas de estado.  Valoro que Tucumán haya sido elegido como la primera sede de este encuentro que dará sostenibilidad a la industria”.

 

 

Abad comentó: “la bioeconomía es un concepto amplio que abarca la bioenergía, alimentos y medio ambiente” y comentó que las provincias productoras se unieron para repensar la coyuntura nacional en pos del cuidado de las economías regionales: “siempre fue el interior la que impulsó la salida de las crisis económicas”. Añadió además la importancia de instalar a nivel federal las políticas vinculadas a la bioeconomía: “es un ambiciosos encuentro que posibilitará instalar la temática en el país en torno a la especificidad del bioetanol, del biodiesel y las bioenergías”.

 

 

 

 

 

 

Etchandy concluyó: “en 2023 nos reunimos en Córdoba con los secretarios de energía de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Salta para generar espacios de intercambio y fijación de políticas regionales en torno a las bioenergías. Creamos este Consejo. Los invitamos a Tucumán a continuar generando ideas comunes. Los desafíos son muchos y requieren de políticas a mediano y largo plazo para un futuro energético. El mundo nos interpela por el cambio climático y claramente esto requiere políticas claras. La matriz energética de un país requiere de estas acciones que a su vez necesitan el apoyo del sector privado y de los productores”.

 

 

Mansur dijo: “buscamos una agenda regional común para trabajar los temas más cruciales que tenemos como eje en las bioenergías y la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos que son parte central de las economías regionales de seis provincias que tiene como común denominador que es la alta densidad de producción de biomasa. Imaginamos la posibilidad de tener enormes conglomerados industriales a partir de la biomasa (azúcar, maíz, soja y otros cereales). El objetivo es expandir la capacidad productiva para generar  biorefinerías para explotar la potencialidad de la biomasa. Esto atrae inversiones y genera puestos de trabajo de arraigo con iniciativas con impacto ambiental positivo”.

 

 

En representación de Santa Fe, Geese detalló: “nuestra provincia viene trabajando con la Liga Bioenergética desde el 2018 porque no sólo tenemos las misma realidades en la producción del campo y la bioeconomía. Sabemos de la importancia que le da a nuestros territorios tener valor agregado y generar empleo mediante los biocombustibles. A través de los productos que son desechos de biodiesel se hace la glicerina que se usa para el alcohol en gel y para cremas estéticas. De la soja pasamos a tener aceite, biocombustibles, harinas y otros subproductos que se consumen en el país y se exportan. Es el momento de ver lo que el mundo demanda. Para salir adelante tenemos que exportar más. Argentina saldrá de la crisis produciendo y comercializando en el exterior productos como los que provienen de la biomasa y de base biológica, que son renovables y tiene baja huella de carbono. Esto es lo que demanda el mundo”.

 

De los Ríos comentó: “es fundamental trabajar juntos en una economía regional generadora de tanto empleo. Bastión puntal del desarrollo en el norte y en consenso con las provincias para impulsar proyectos que le hacen bien al norte grande. Nosotros aportamos energías limpias y sustentables, bioetanol de caña de azúcar generando agregado de valor a la cadena productiva” y dijo que la actividad tiene futuro en la medida que se amplíen los cortes de alcohol con los combustibles.

 

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán organiza y llevará a cabo todas las actividades programadas para la visita del consejo de provincias. En la tarde realizarán una visita a la Casa Histórica, donde se hará la firma del acta acuerdo final aprobado por la liga de las provincias.

 

Para este encuentro se reunieran autoridades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

       - Córdoba: Sergio Mansur, Secretario de Planificación Energética - Luis Molinari, Subsecretario de Planificación Energética.

 

       - Santa Fe: Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe.

 

       - Entre Ríos: Noelia Zapata, Secretaria de Energía - Damián Pascal, Coordinador de Energía Renovables.

 

       - Tucumán: José Ricardo Ascárate, Secretario de Energía y Servicio Públicos de Tucumán - Santiago Yanotti, Ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán - Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán.

 

 - Salta: Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable.

 

 - Jujuy: Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy - María Agustina Otaola, Directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía - Diego Suárez, Secretario de Industria y Comercio.

 

Este compromiso regional refleja una firme orientación hacia un futuro más sostenible y entre los retos identificados, se resalta la necesidad de abordar políticas públicas a mediano y largo plazo para poder guiar el futuro de un sistema energético regional y nacional.