San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán

Mesa de diálogo con referentes del sector de los bicombustibles

Diferentes referentes y especialistas en biocombustibles, se reunieron en la Secretaria de Energía de la Nación para discutir sobre temas relevantes y urgentes para el sector.

22 de noviembre de 2023

 

El gerente del IPAAT, Jorge Etchandy, participó el pasado Martes 14 de Noviembre junto con el secretario de estado de producción Eduardo Castro, de una mesa de diálogo entre distintos representantes del sector referido a los biocombustibles a nivel nacional e internacional. Presidiendo la reunión por el estado nacional la Secretaria de Energía, Flavia Royón, acompañada por el subsecretario de hidrocarburos Federico Bernal y el abogado a cargo del sector legal de biocombustibles en el ministerio de energía Mariano Molina.

 

Estuvieron presentes además por la provincia de Tucumán, el ministro de Obras Públicas Santiago Yanotti, el secretario de Energía y Servicios públicos, José Ricardo Ascarate y el legislador provincial, Javier Noguera. También estuvo presente el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro y por la provincia de Córdoba el secretario de Biocombustibles y Energía Renovable, Sergio Mansur.

 

Uno de los temas expuestos por los participantes fue poner en vigencia lo antes posible la resolución referida al aumento del corte del bioetanol en naftas, anunciado el pasado 6 de noviembre, que si bien confirmó el incremento al 15% en el corte con las naftas, pero no se fijó la fecha definitiva para su implementación.

 

El aumento en el corte no tuvo consenso definitivo, ya que hubo reclamos planteados por las petroleras y automotrices, las que han marcado una barrera en la puesta en vigencia del proyecto. Para poder lograr esto, las automotrices cuestionaron la dificultad de adaptar el parque automotor a este modelo. Si bien hay consenso que hasta un 15% no hay imposibilidades técnicas, a partir de ese límite, los autos deberían instalar un kit de conversión para poder abastecerse de este combustible con más cantidad de bioetanol.

 

Con respecto a lo expuesto en la reunión, representantes de la industria sucroalcoholera y distintos sectores relacionados a los biocombustibles, plantearon la posibilidad de aplicar el modelo brasilero, pionero mundial en su uso. En esta reunión estuvo presente el Dr. Plinio Nastari, presidente de Agrodato de Brasil y Flavio Castellari, director ejecutivo de APLA de Brasil quienes expusieron las acciones y políticas aplicadas en otros países y como han podido implementar una mezcla con naftas superiores al 15%.

 

Esta reunión fue calificada, por los presentes, como muy positiva para poder avanzar en un proyecto muy importante para la Argentina, fomentando la generación, desarrollo y crecimiento de los biocombustibles.