02 de Diciembre del 2022
De acuerdo a la Ley 9.312, que dispone las funciones del IPAAT, los recursos del instituto provienen principalmente de una tasa retributiva mensual que abonan los productores cañeros, los ingenios azucareros y las destilerías de alcohol durante los meses de zafra. Con esta nueva medida, el monto de la tasa puede ser minimizado para aquellos contribuyentes que evidencien cumplimiento de sus obligaciones en los últimos años.
“El propósito de esta medida es marcar una diferencia entre los empresarios que cumplen responsablemente con sus obligaciones, y aquellos que no lo hacen. Es un incentivo a la cultura de cumplimiento fiscal que busca reconocer el esfuerzo”, explicó el presidente del IPAAT, Ing. Álvaro Simón Padrós, también ministro de Desarrollo Productivo.
Según explicó el gerente del IPAAT, CPN. Jorge Etchandy, la Ley se aplicará a partir de la campaña 2023. “En los próximos días serán comunicados los requisitos y condiciones que se tendrán en cuenta para que los contribuyentes puedan obtener y mantener la bonificación”, manifestó y agregó que: “Se analizarán los pagos de los últimos años así como el cumplimiento en el envío de información productiva (en forma diaria y en declaraciones juradas quincenales), entre otros puntos”.
La iniciativa, surgida a partir de las reuniones de Directorio y promovida por el Poder Ejecutivo provincial, tuvo una favorable recepción por parte de industriales y productores.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.