27 de noviembre de 2025
Del 10 al 21 de noviembre de 2025, la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, fue sede de la COP30, la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El encuentro reunió a 198 países y cientos de organizaciones internacionales, con el objetivo de revisar los avances del Acuerdo de París y definir nuevas acciones frente al cambio climático.
En este escenario, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coalición Panamericana de Biocombustibles (CPBIO) presentaron el Marco de Acción Belém 4x, una estrategia que busca cuadruplicar la producción y el uso de combustibles sostenibles para 2035.
El llamado Compromiso de Belém para los Combustibles Sostenibles plantea metas concretas:
El marco de acción se apoya en informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y del propio IICA, que destacan la necesidad de producir más con lo que ya existe, evitando la deforestación y el uso de nuevas tierras. La propuesta busca que América Latina, con su capacidad agrícola y energética, se convierta en un actor central de la transición energética global.
Impacto esperado que se espera es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor independencia frente a combustibles fósiles, posicionar a América Latina como líder en bioeconomía y la generación de empleo y desarrollo en comunidades rurales.
Agustín Torroba, secretario ejecutivo de la CPBIO, subrayó que los biocombustibles pueden convertirse en una fuente simultánea de seguridad alimentaria (aportando alimentos y subproductos proteicos para la nutrición humana y animal), seguridad ambiental (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los combustibles fósiles) y seguridad energética (diversificando la matriz y reduciendo la dependencia del petróleo).
El Belém 4x es un plan de acción concreto que exige cooperación entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales. La meta es clara: cuadruplicar los combustibles sostenibles en apenas una década, demostrando que la transición energética puede ser rápida, viable y con impacto positivo en la región.
Para descargar el documento en el siguiente link: https://repositorio.iica.int/items/7e19a8a5-7347-4a52-aa97-f70218d8555e
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.