22 de mayo de 2025
Con un acto cargado de simbolismo, tradición y compromiso con el desarrollo productivo, se dio la misa oficial de bendición de fruto de la zafra 2025 en el Ingenio La Esperanza, una de las unidades productivas más emblemáticas de la provincia. La jornada fue encabezada por autoridades provinciales y municipales, trabajadores del sector, referentes educativos de la región e invitados especiales, quienes participaron de la ceremonia que marca el comienzo de una nueva temporada de molienda.
La ceremonia comenzó con la tradicional misa de bendición, oficiada por el padre Marcelo Valdivia. En su homilía, el sacerdote destacó el valor de la unidad y la fe para enfrentar los desafíos del presente. "Cada año, cuando la caña comienza a moverse, se despierta también el corazón de La Esperanza. Rezamos por una zafra segura, con trabajo digno y pan en cada mesa. Que este ingenio siga siendo fuente de vida para tantas familias", expresó emocionado, ante la atenta escucha de trabajadores, técnicos y representantes del directorio.
Luego de la ceremonia religiosa, tuvo lugar el acto protocolar en el predio central del ingenio. Allí se dirigieron a las presentes autoridades de distintos niveles del Estado y miembros de la empresa. Uno de los miembros del directorio, Sebastián Budeguer, señaló que "comenzamos esta nueva zafra con una planificación que apunta a la eficiencia, el desarrollo y la sostenibilidad. Este año hemos hecho importantes inversiones en tecnología y mantenimiento de maquinaria, lo cual permitirá optimizar el rendimiento sin perder de vista nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad".
También se refirió a los números del 2024 y mencionó que "eso nos obliga a redoblar esfuerzos y agudizar el ingenio con la creatividad para dar soluciones más económicas y eficientes; lo que nos puede ayudar a dar ese salto de productividad es la tecnología y la inteligencia artificial. Este año esperamos tener una zafra más importante en cuanto a la producción de caña con un buen contenido de azúcar", remarcó.
"Me siento un poco emocionado al estar en este ingenio donde trabajaron mi abuelo y mi padre. Mi abuelo en zafra y mi padre en la administración. Ver floreciente a esta empresa muestra que el esfuerzo de ellos no fue en vano", expresó y considero que la inversión y la visión de la familia Budeguer, sumado al acompañamiento estatal, fueron claves para el desarrollo del ingenio que hoy es un ejemplo que anima a otros inversores en la provincia.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.