Con la propuesta de trabajar en estrategias que permitan una erradicación progresiva de la quema como método auxiliar de la cosecha de caña de azúcar, en mayo del 2010, se reunieron actores e instituciones vinculados a la problemática y se conformó la, entonces, llamada Mesa de Gestión Ambiental Cruz Alta y, actualmente, Mesa de Gestión Ambiental Tucumán (MGA).
El primer desafío fue construir un diagnóstico sobre la quema desde la perspectiva e intereses de cada uno de los actores. Posteriormente, se avanzó en el diseño de estrategias de intervención para enfrentarla, logrando herramientas para la transformación cultural y tecnológica de la quema.
La iniciativa fue la conformación de una coalición social con lo/as principales actores del territorio a fin de lograr una concertación de intereses para la solución de la quema. Este espacio colectivo permitió una mirada con más largo alcance y buscó, además de solucionar este problema, una producción sustentable de la principal actividad agrícola de la provincia.
La propuesta participativa logró el fortalecimiento de una institucionalidad local, que se visibiliza en una red amplia de actores, que construyó su identidad dentro del conflicto. La premisa fue que los cambios son más factibles cuando hay participación, tanto de la sociedad del territorio directamente vinculada a la actividad agrícola como de aquella que será beneficiada cuando el cambio se produzca.
Se trabajó desde una perspectiva de planificación y gestión dialógica que priorizó la participación del colectivo de actores durante todo el proceso de construcción y toma de decisiones en las diferentes etapas. Así, para diseñar e implementar sus estrategias en el territorio, la MGA Tucumán desarrolló un proceso dinámico, complejo e integral que incluyó el diagnóstico, la planificación, el diseño de estrategias, la ejecución y la evaluación.
Con una molienda que muestra un incremento del 19 % en comparación con la zafra de 2023
En el día de la fecha el ingenio informó al Instituto que finalizaron la molienda de caña.
Así lo expresó el ministro de Economía, Daniel Abad, tras reunirse con industriales azucareros tucumanos. Dijo también que se está cumpliendo con lo planificado al inicio de la zafra.