21 de mayo
El Ingenio Famaillá del Grupo Arca Continental dio inicio al ciclo productivo de 2024 con la tradicional ceremonia de bendición de frutos. Este acto simbólico marca el comienzo de una zafra que presenta desafíos y oportunidades con grandes proyecciones y expectativas.
Desde su integración en 2016, Arca Continental invirtió en el ingenio para la mejora de infraestructura, tecnificación, sistemas, investigación, estrategia de sostenibilidad y desarrollo de recursos humanos. Este compromiso fue fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos del ingenio, destacando la importancia de producir azúcar de calidad superior para las plantas embotelladoras de Coca-Cola y comercializar subproductos como melaza, alcohol y azúcar crudo.
En este marco, Fernando Nicolás Corzo, gerente general del Ingenio Famaillá, comentó: “Nuestra meta al llegar en abril de 2016 era clara: garantizar el abasto de azúcar al menor y producción secundaria del ingenio bajo los más altos estándares. Estoy orgulloso de decir que hemos cumplido y superado estas metas". Asimismo, Corzo subrayó la singularidad de cada zafra, destacando que "cada año trae sus propios retos, aumentados ahora por factores como el incremento en el suministro de caña, las variaciones climáticas y las dinámicas del mercado internacional".
“Cada día nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos con seguridad y dedicación, conscientes de la importancia de nuestro trabajo junto a la comunidad y la economía regional”, destacó Corzo frente a la planta de colaboradores que participaron del oficio religioso.
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.