El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y presidente del IPAAT (Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán) mantuvo una reunión con representantes del Instituto y posteriormente analizó el cierre de la zafra 2022.
Al respecto el ministro destacó el avance del 85% con una mayor producción que el año pasado. Actualmente hay 4 ingenios que pararon su producción, ellos son: Marapa, Ñuñorco, Aguilares y Santa Bárbara. En tanto, son 10 los ingenios que siguen en plena zafra produciendo azúcar y alcohol.
“En la provincia, a nivel industrial este año incrementó 17% la producción de alcohol, cómo así también, se contó con un precio excepcional de la bolsa de azúcar de 50kg en $6500 lo que genera rentabilidad al sector», detalló el ministro.
Y continuó: «Calculamos una producción de 1.300.000 toneladas de azúcar blanco. Es importante resaltar el aumento de la producción de alcohol, de manera tal de poder cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% con las naftas, lo cual es un recurso muy importante que tiene la provincia, es establecido por ley que el 50% de ese corte debe ser aportado por el bioetanol producido por la fuente de caña de azúcar».
La campaña 2025/2026 cerró con un récord de 605.509 toneladas despachadas al mercado internacional, generando divisas por más de 306 millones de dólares. Chile concentró el azúcar blanco y refinado, mientras que Estados Unidos absorbió casi la totalidad del orgánico.
Con una campaña que se extendió por 401 días, Tucumán, Salta y Jujuy registraron una producción de 618 millones de litros de alcohol. Más del 80% del total se destinó a bioetanol para el corte de naftas, consolidando a la caña de azúcar como un pilar clave de la energía renovable nacional.
El Grupo Budeguer manifestó el objetivo de impulsar la cooperación en la cadena sucroalcoholera y mejorar la competitividad.