El ingeniero Juan Carlos Mirande, integrante del Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), visitó el programa Con mucho picante, que se emite por Canal 10, y presentó el ciclo de conferencias “Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”, que comenzará el martes 13 de junio desde las 9.30 h en el 2° piso del Jockey Club Tucumán (San Martín 451).
La propuesta se realizará por el 10° aniversario del organismo y la idea es “hacer una celebración técnica, que se desarrollará una vez por mes, con expertos nacionales e internacionales”, explicó Mirande.
Respecto de los tópicos, señaló que la primera exposición será sobre comercialización de azúcar (a cargo de Michael Levitz) y adelantó los siguientes ejes temáticos: caña de azúcar, comercialización de productos derivados de la caña, innovación tecnológica aplicada al sector, sostenibilidad ambiental, bioenergías y bioeconomía.
Sobre el lema “Cultivemos caña de azúcar, cosechemos energías renovables”, contó: “Lo elegimos porque el azúcar también es una energía renovable”.
El evento está orientado a referentes de la agroindustria, según dijo el ingeniero. “También están convocados los funcionarios públicos y la prensa”, remarcó. Luego, añadió que desde la organización se pretende expandir al público de cara a las próximas presentaciones.
El IPAAT
En cuanto al instituto, Mirande expresó: “Es un ente autárquico creado por ley en el 2013. Nuestras funciones son promover la producción de azúcar y alcohol de forma sustentable, hacer evaluaciones de excedencia de azúcar para mantener equilibrados al mercado interno y externo y tonificar los precios y promocionar al biocombustible como fuente renovable de baja huella de carbono en reemplazo de los combustibles fósiles”.
Para terminar, habló de la Ley provincial n° 9.312, sancionada y promulgada en el año 2020, y su incidencia en el cambio de roles del IPAAT: “Antes teníamos función de fiscalización y ahora somos un receptorio de datos relevantes de la actividad en Tucumán, y próximamente de alcance nacional, para ampliar la forma de administración de datos de producción de cada zafra de forma centralizada y ponerlos a disposición de todos los usuarios”.
La cifra, en el ámbito provincial, se alcanzó aun con condiciones climáticas que favorecen los incendios.
Para que productores accedan a la certificación Localg.a.p., creada por la Mesa de Gestión Ambiental, deben cumplir estrictos requisitos.
El prestigioso reconocimiento destaca su trayectoria en la agroindustria azucarera y su compromiso con la sustentabilidad.